sábado, 27 de noviembre de 2010

LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y EL SOL BRILLARÁ MAÑANA

Señalan mis amigas las Manuelas con puntual atino: "La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que compromete al Estado, las instituciones y la ciudadanía en general para garantizar que las víctimas de violencia denuncien los hechos, se garantice un proceso judicial justo, rápido y efectivo, y las víctimas reciban una atención de calidad".
Durante la presente semana se celebró el día de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, es así que hemos sido testigos de la preocupación de algunos sectores de la sociedad para que esta actitud machista, cavernaria y corrosiva se erradique de una buena vez de la faz de la tierra; los ataques sicológicos y físicos que sufren las mujeres por parte de sus parejas o de los que dejaron de serlo, en un gran porcentaje, un mounstroso porcentaje quedan impunes, ante la indiferencia de los diversos sectores de nuestra achorada sociedad, donode los ricos disfrutan de bonanza y los pobres siguen comiendo mendrugos y mentiras de la clase política que se ha enquistado en todas las empresas e instituciones estatales, para infectarle el virus de la indiferencia ante el dolor ajeno.
Esta semana fué dura y trabajosa, aunque llamó la atención a mi alegría: "EL GRAN MUSICAL: ANNIE", cuyo montaje esta vez correspondió al Taller de Teatro de los Colegios Trilce, el profesionalismo de esos niños, el liderazgo de los actores egresados, la calidad de la dirección coreográfica de Daniel Ugarte, la producción fonográfica de Segundo Flores que saco lo mejor de las voces de esos niños y de los jóvenes artistas, la experimentada dirección de Jesús Delaveux y la inteligente producción de Betsy Duncan, me hicieron creer por un momento que si se puede, que nuestra patria tiene un atisbo de sonrisa, que el compromiso de todos es la solución para mejorar la calidad moral y por ende de vida de los achorilandinos que pueblan estas tierras.
Cuando salí del teatro, luego de cargarle toda la utilería al Gabo, por supuesto que con las cachacientas frases de mi hermano Huguito Nuñez que me condenaron en estos cincuenta que llevo a cuestas, al trabajo de utilería en el teatro; me fuí silbando una canción hermosa que canta la protagonista del musical, la pequeña Annie, que dice "..... EL SOL BRILLARÁ MAÑANA".
Sin embargo, esta sábado que acaba de pasar y terminar con lo que quedaba de mi maltrecho hígado, me regresó a la amargura y a la frustración de muchas veces y a que el sol de la esperanza se me esfumara en esa infinita y antropófaga nube panza de burro que es el cielo de Achoridópolis. Pero eso no impide que denuncie estas atrocidades que hacen tanto o más daño que la propia violencia ejercida contra la mujer. Como a las diez de la mañana recibí la llamada desesperada de una amiga en razón a que el día viernes por la tarde, su ex pareja se le había presentado en su trabajo a proferirle las groserías que imaginamos, a amedrentarle y amenazarla con hacer de su vida la infelicidad más grande; me contó que luego de algunas bofetadas y jalones que no dejaron huella física, pero que la han puesto en un estado de pánico extremo y al borde de perder su "chamba" (dado el escándalo mayúsculo), ella se dirigió a la Comisaría del sector y el oficial a cargo le explicó que no podía hacer nada por cuanto no presentaba rastros de violencia física en el cuerpo; sin embargo, ayer me hizo escuchar la grabación de las amenazas de muerte que le hacía llegar su ex pareja por las madrugadas mediante el celular.
Mi reacción no pudo ser más estúpida, le dije: "por los hechos acaecidos y las amenzas que tienes grabadas, es evidente que este desquiciado te va a matar, vamos inmediatamente a la Fiscalía de Prevención del Delito, estoy seguro que el Fiscal al ver el estado de shok en que te encuentras y al oir las amenazas grabadas por tí, tomará cartas en el asunto", el problema mis hipócritas lectores, es que mis palabras le dieron algo de ánimo a mi amiga, le cambió el semblante, se sintió protegida por sus autoridades, lógicamente la realidad fué otra, en la Fiscalía de Prevención del Delito, no te dejan pasar, no puedes conversar con el indolente Fiscal, nos atendió un guachimám con una cara de achoradazo luriganchero y luego de hacer las consultas por teléfono, nos dijo con criminal indiferencia: "dicen que presente su denuncia por escrito", yo le dije: "dile al Fiscal o la Fiscal que no atiende al público, que cómo es posible que me contesten esa tontería, esta mujer está en shok, la van a matar ¿y si no tiene abogado?, si no tiene ánimos ni para vivir ¿tú crees que pueda siquiera estampar su firma?.
Gracias a Dios, siempre me reconozco un idiota y hoy lo he sido de marca mayor, confiar en que instituciones como el Ministerio Público se van a ocupar de proteger inmediatamente a una mujer indefensa y acosada, es realmente una tontería. A pesar de aquel desatino, gracias a los aukis de mi abuela materna, soy un abogado defensor con muchos años en esta guerra contra la indiferencia y la estupidez, asi que igual tendré que cuidar legal y moralmente de mi amiga y encontrar la fórmula para poner a buen recaudo a ese imbécil que no sabe respetar la decisión de su ex pareja cuando le dice: "ya basta, se acabó, ya basta".
Creo que la política cambiará, cuando mujeres inteligentes como también lo son las trabajadoras del amor, lleguen a ocupar puestos claves en los gobiernos, mi aprecio a la historia y mi sincero homenaje a la gran Teodora de Bizancio, actriz y prostituta, esposa de Justiniano; gran legisladora, una de las más grandes feministas de todos los tiempos, que impulsó la primera ley del aborto; que protegió del castigo al adúltero o a la adúltera; que permitió el matrimonio libre entre las clases sociales, razas y religiones; que logró el divorcio para la mujer, cuando ella lo creía pertinente; que prohibió la prostitución forzosa, que instauró la pena de muerte por violación y que reglamentó los burdeles para que estos sean administrados por sus propias trabajadoras y persiguió a los proxenetas.
Mis oraciones siempre en los noviembres 25, en que recordamos el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por órdenes del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. La historia de las hermanas Mirabal, nos remonta a 1960, época de asesinatos clandestinos, persecuciones políticas, violencia callejera, chantajes sexuales y violaciones en este país caribeño. Aquel día, Minerva y María Teresa se dirigían a la cárcel a visitar a parientes en compañía de su hermana Patria, cuando fueron interceptadas por agentes del Servicio Militar de Inteligencia, quienes de la manera más cruel se ensañaron contra estas mujeres hasta provocarles la muerte. Mi rechazo a la violación de nuestras campesinas en la época de la guerra civil, en que las mujeres indefensas fueron víctimas de ambos bandos enseguecidos por la pólvora y la sangre innecesarias.
Por supuesto mi cariño eterno a todas las lindas chicas de mi promo de la Universidad Mayor, la 77-D, abogadas que son ejemplo de lucha y dignidad, decirles que siempre las he admirado y querido mucho, desde los años juveniles de mi bohemia, hasta esta noche de otoño irónico en el que sobrevivo para vivir de vez en cuando. Gracias Gina, genuina representante de los cueros de mi promo, los mejores del mundo, amigota de toda la vida, por tu infatigable lucha por la defensa de los derechos y la vida de los seres más bellos de la creación que son ustedes, dale un abrazo a la Manuelas y nunca desmayen a pesar que hay días cómo estos en que la indignación y la indiferencia son los sentimientos que reinan en mi real imaginaria República de Achorilandia, sigue adelante y siempre cuenta con este brabucón de madrugadas e insomnios.
Me voy hipócritas lectores, leyendo a Simone de Beauvoir: "Regine tomó un sorbo de alcohol y se acurrucó junto al fuego de la chimenea; tenía calor, se sentía bien. En la radio tocaban suavemente una música de jazz.........".
De paso canto y bailo con la muchachada de ANNIE: EL GRAN MUSICAL, eso también me hace sentir bien, a pesar de todo. Lo prometido es deuda Chayito.






13 comentarios:

  1. Beto,

    Habría que preguntarse ¿porqué no funciona la justicia? No se si llegaremos a la conclusión del juego del "gran bonetón".

    Que guapa está Gina. Nuestra compañera es un ejemplo de lucha, sobretodo por la defensa de las mujeres.

    Un abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Lo que los medios periodísticos señalan como noticia en la fecha es que una contadora, con una pistola en mano, aborda a su ex esposo cerca del domicilio de su nueva pareja, luego de discutir con él brevemente le dispara ocasionándole la muerte, y repite "lo maté, lo maté", los vecinos curiosos por lo sucedido tratan de acercarse y ella les pregunta si la pueden ayudar, disparándose un balazo en el cráneo, falleciendo de inmediato. Podemos apreciar la depresión de la que es víctima dentro de la cual se distinguen dos fases, la de agresión al otro (su ex-pareja)y luego la de autoeliminación. Esta narración destaca a la mujer no como víctima sino como agresora.
    Hacia 1976 leí a Simone De Beauvoir en su obra "El Segundo Sexo"; considero que todo varón la debe leer, para poder entender al "sexo débil"; por ejemplo ella dice "no se nace mujer, se hace mujer".
    La indolencia de quienes ejercen autoridad puede apreciarse en las Instituciones Públicas como el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, etc.lo cual es digno de censura.

    ResponderEliminar
  3. Emociones como el miedo, la ira o la alegría o la tristeza son reacciones ante las diversas circunstancias que experimenta la persona. La tristeza por ejemplo es una manifestación de una situación dolorosa o penosa.

    Sin embargo, muchas veces estas reacciones no coinciden con la situación respectiva, como es el caso de la violencia en las parejas. Esto se debe entre otras cosas, a la falta de comunicación, el estrés , celos o consumo de alcohol. Se trata de patologías que afectan el bienestar de la otra persona y también del que las experimenta.

    El maltrato en las parejas, se manifiestan por ejemplo a través de una conducta agresiva que va a acompañada de un arrepentimiento posterior.Tambien es usual que no haya sentimientos de culpa por parte del maltratador.

    ResponderEliminar
  4. APROVECHANDO ESTE MEDIO ME PARECE INJUSTO LO QUE ESTA PASANDO EN LA UNIVERSIDAD, Y SIEMPRTE ME HAGO UNA INTERROGANTE ¿PORQUÉ NOSOTROS LOS ESTUDIANTES TENEMOS QUE ESTAR PAGANDO LOS PROBLEMAS? CREO QUE TAMBIEN SOMOS VICTIMAS DE VIOLENCIA ESTUDIANTIL?

    ResponderEliminar
  5. En efecto, la violencia que existe sobre la mujer y no solo con ella sino con los niños, tiene verdadera protección en nuestra realidad, lo único que existe es atropello; ciertamente, ningún Fiscal le daría la menor importancia a casos como este, a menos que sea de personajes famosos, altos funcionarios o ya sea por la presión de los medios de comunicación; pues, tal parece que estos son los que más fuerza ejercen sobre los jueces y fiscales que ante el temor de que se ponga en tela de juicio su verdadera actitud, la disfraces y le poner toda la atención a los casos. De otro lado, una forma de evitar el inicio de actitudes violentas, es la comunicación, terapias y a la menor señal de violencia física o psicológica las relaciones deben de terminar, porque de lo contrario las cosas se van empeorando hasta el punto de por ejemplo casos como el que se le arroja aceite caliente por celos, homicidios, etc.

    ResponderEliminar
  6. Con relación a la violencia contra la mujer, estoy de acuerdo que para evitar esta clase de problemas debe de existir comunicación, en todo caso se debería de tomar en cuenta las terapias psicológicas que brindan el Ministerio de la Mujer y las Comisarias de Mujeres. Se debe de evitar a toda costa el maltrado; esas son cosas que pertenecen al pasado y no a nuestros tiempos, la comunicación debe ser fluida y al menor síntoma de violencia las cosas se den de denunciar.

    ResponderEliminar
  7. JANET MQ
    Que se puede esperar del Ministerio Público, que hace caso omiso a las denuncias de violencia contra la mujer; cuantas mujeres del Perú se han sentido desprotegidas, cuando han ido a denunciar la violencia que les toco vivir. Eso solo sucede en nuestro País, único y exclusivo de Perulandia.

    ResponderEliminar
  8. Para erradicar la violencia contra la mujer primero ella debe de amarse y respetarse así misma y denunciar inmediatamente el maltrato físico psicológico y mentalmente ante las autoridades. Pero lamentablemente como estamos en el Perú, en nuestras instituciones públicas se realizan los tramites lentos engorrosos y burocráticos que al ver a una humilde mujer que es asechada con tanta violencia estos no hacen nada esperando que haya un desenlace triste hasta llegar a la muerte, para recién tomar conciencia de los hechos que ha ocurrido. Un claro ejemplo, hace poco publicaron en las noticias que a una humilde mujer su pareja (tanto es el machismo) la tubo que tener amarrada con una cadena en la cintura y asegurada con un candado mientras que éste miserable salía a trabajar; ¿en que sociedad nos encontramos? me parece que en una relación debe existir la comprensión la comunicación y el respeto entre hombre y mujer, para que asi no ocurra hechos lamentables como el mencionado ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. Lizeth Vergaray Carranza:

    La violencia contra las mujeres es la mayor atrocidad cometida contra los derechos humanos en nuestros tiempos. No es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas
    las sociedades del mundo y sin distinción de
    posición económica, raza o cultura, Por tanto, la violencia contra la mujer es un problema
    mundial, histórico y estructural.

    ResponderEliminar
  10. La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.
    Sin bien es cierto que muchas mujeres están logrando una plena realización personal, laboral, profesional, etc.; detrás de ellas existe un sin número que son vejadas por una presunta supremacía masculina. De aquellos que se excusan en el falso deber de educar y corregir a las mujeres.
    En nuestro país hay mucha violencia, discriminación y explotación contra la mujer. Esto se refleja en las cifras de las denuncia que se incrementan día a día y aunque hay instituciones que cumplen una loable labor como el Ministerio de la Mujer. Debemos tener presente que no basta y que las acciones a tomar deben ser a conciencia y justa . Dejando de lado aquello de que la justicia sea para el que tiene plata e influencia.

    ResponderEliminar
  11. No es ninguna novedad que en nuestro país, aún se mantiene un alto índice de Violencia Contra la Mujer, y también es verdad, que al mismo tiempo se ha venido incrementando una serie de Entes que buscan erradicar cualquier tipo de violencia contra el sexo femenino, sería un error hoy en día decir de la mujer, sexo débil, porque, sabemos de lo que es capaz de hacer una mujer, por el hecho de desempeñarse en cualquier tipo de actividad que en una sociedad machista solamente era para los varones.
    Volviendo al tema Existen diversas organizaciones que defiende a la mujer contra todo tipo de violencia, ya sea de violencia doméstica o violencia de índole laboral. La más común es la violencia doméstica. Cuando una mujer es objeto de cualquier tipo de violencia doméstica, no olvidemos que no solamente la violencia la constituye la agresión física, sino que también la violencia es de índole verbal que afecta su estado emocional (violencia psicológica), y puede ser cometida por su pareja actual, o por aquella que dejó de serla. Si una ex pareja amenaza por cualquier medio a una mujer, sigue siendo violencia familiar, y la entidad para investigar y llegar a establecer si efectivamente se trata de un hecho de violencia familiar es la Fiscalía de Familia, de conformidad con las atribuciones que le confiere su Ley Orgánica – Decreto Legislativo Nº 052, incluso puede dictar medidas de protección inmediata que la situación exija, a favor de la víctima, estas medidas de protección inmediata que garanticen su integridad física, psíquica y moral. Para el ejercicio de su función, el Fiscal gozará de la potestad de libre acceso al lugar donde se haya perpetrado la violencia. De tal manera que, en este tipo de hechos, es el Fiscal de Familia, quien deberá hacer una exhaustiva investigación para reunir los elementos necesarios para establecer cuando se está ante un hecho de violencia familiar. Establecido el hecho de violencia familiar, El Fiscal convocará a la víctima y al agresor a audiencia de conciliación, para buscar una solución que permita el cese de los actos de violencia. Son nulos los acuerdos que legitimen los actos de violencia y aquellos referentes a la renuncia de los derechos de la víctima. Para dicha conciliación, podrá requerirse del apoyo psicológico correspondiente. El incumplimiento de la conciliación concede al Fiscal el derecho de recurrir al Juez de Familia, para exigir judicialmente su ejecución.
    De tal manera que existe el ordenamiento jurídico y el ente donde recurrir, solo queda que la víctima o agraviada, tenga la decisión de acudir y cortar con cualquier tipo de violencia, si es que sus requerimientos personales son vanos e inútiles. Cuando la víctima permite estos hechos, el agresor tiene la puerta abierta para actuar con impunidad y de esta manera incrementar las estadísticas de violencia contra la mujer.
    ESPERO QUE TODAS LAS MUJERES DEL PERU DE UNA VEZ POR TODA DEJEN LA VERGÜENZA DE LADO, Y DENUNCIEN CUALQUIER TIPO DE AGRESION YA SEA FISICA O PISICOLOGICA, INCLUSO PUEDEN SER UN PUENTE PARA LAS DEMAS MUJERES QUE SON VICTIMA DE ESTE FLAGELO. PUES EXISTE EL ORDENAMIENTO JURIDICO, LAS INSTITUCIONES Y EL DESEO DE ERRADICAR ESTE MAL QUE AGOBIA A LAS FAMILIAS.

    ResponderEliminar
  12. si pues como cualquier indignada y muchas veces impotente en poder hacer algo ante tales casos, diría que esos hombres no sirven, deberían desaparecer de la faz de la tierra, pero lógicamente que eso sería imposible y además no debo ni puedo pensar así, pero lo que si podemos hacer es que cada vez hagamos mas fuerte esa ímpetu que hemos ido mejorando, haciéndonos mujeres luchadores, sobresalientes, exitosas, por que realmente esa es la única forma de defensa ante las agresiones de un patán que no sabe como defenderse y utiliza esa baja y sucia forma para poder contra una mujer, esa inferioridad es mas que un trauma que llevará por ser eso, un poca cosas, así que felicito el comentario y la buena decisión que tiene al ayudar a una mujer victima de las amenazas, y es sierto las autoridades son tan indiferentes y creo que es por que esta llena de estas crápulas, y solo somos nosotras las únicas que combatiremos con esta plaga que nos acarrea.

    ResponderEliminar
  13. La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que compromete al Estado, las instituciones ya que todas las mujeres tenemos derecho a vivir en paz y tranquilidad. Pienso que en el caso de la violencia domestica, de el hombre contra la mujer, es mayormente producto del machismo, y éste, es nacido de la ignorancia del mismos hombre, la mujer no debe permitir que el hombre le pegue ya que ese hombre no merece ser llamado hombre y obviamente que una mujer no debe ni quedarse callada, y pedir ayuda. Es algo intolerable, es algo que no debemos permitir, tenemos que aprender a valorarnos lo suficiente como para saber darnos nuestro lugar y denunciar, y darnos cuenta que valemos mucho y no permitir que nos den ese tipo de trato, y pedir ayuda a nuestras autoridades, también existen instituciones que protegen a las mujeres, y nunca permitir tampoco las agresiones verbales, y nunca perdonar la primera vez, porque vuelve a suceder.

    ResponderEliminar