Santo Dios, que recuerdos, que equipazos, que tardes de gloria, que golazos, que jugadas, que volteadas de partidos a los grandes que eran nuestros hijos, el comandante en jefe de esos grandes equipos del Centro Deportivo Municipal, su capitán, era don Fernando Cárdenas, back de juego grácil y vistoso, quien nos dice que para tener elegancia, se tiene que jugar a lo Muni, que vivir a lo Muni y morir a lo Muni.
El encuentro fué emotivo, es que tocar a tus ídolos, ahora que el otoño nos alcanza nos hace niños, nos devuelve la sonrisa de tardes de fútbol en el viejo Estadio Nacional, con la barra del Muni, dirigida por Tito Livoni y los Ferrando vestidos de frack, es que nuestro equipo jugaba con prosapia y remontaba la adversidad con señorío.
Don Fernando Cárdenas no ha dejado de ser el capitán del Muni, los años han pasado y sus ojos miran con tristeza nuestro presente y luego de una mueca dura, habla indignado, como lo hace quien tiene el orgullo de llevar la cinta de capitán de nuestro equipo por todo un lustro, por siempre y para siempre. No calla nada, dice las cosas como las dice siempre que está molesto, ofuscado, es que el no sabe perder, jamás le permitió a sus jugadores que agacharan la cabeza, porque el hincha del Muni apasionado de siempre merece respeto y quien se pone esa gloriosa camiseta debe entregar su vida en la cancha, así piensan los grandes, los exitosos, a quien el Muni les cambió la vida y les tatuó el alma con esa franja roja.
HE AQUÍ LA ENTREVISTA:
Z: ¿Hola Fernando un gusto verte, Feliz Año?.
F.C.: Un Feliz Año hermano, que todo sea bueno para el Muni, ahora más que nunca.
Z: ¿La tenemos complicada, no te parece?.
F:C: Lo que sucede es que en el fútbol y en la vida no puedes desaprovechar las grandes oportunidades, porque luego te viene la noche, imagínate ¿quien campeonó en la Copa Perú?, un equipo desconocido, el año pasado debimos regresar a primera si o si, nunca la tuvimos más fácil. Ahora lo que viene es complicadísimo, no sólo nos pueden quitar puntos, sino además sancionar con la desafiliación por algunos años, si es que no se pagan los adeudos, que pena por el Muni, su gran hinchada no se merece esto.
No puede ser posible que la Directiva le haya entregado el equipo a una empresa que no se preocupó por arreglar lo de las deudas, sabiendo que de Segunda nos bajaron por ese hecho, entonces, ¿para que se hicieron cargo del Muni?, para mandarlo al infierno, que incapaces que son. Cuando me enteré lo del cambio de entrenador faltando dos semanas para que empiece la Copa Perú, temí lo peor y pasó lo peor, las irresponsabilidades se pagan muy caro, no se si esos señores seguiran manejando el club, espero que se hayan ido y no vuelvan nunca más. Lo peor de todo, es que ni siquiera se ha escuchado una sola autocrítica, le van a terminar echando la culpa al aguatero.
Z: ¿Crees que los que ahora se ponen la franja no la sienten como antes?.
FC: No busquemos culpables en los jugadores, a veces cuesta un tiempo identificarse con el equipo, probablemente algunos ni tuvieron ese tiempo, hasta el propio entrenador, esta vez asumió la conducción del Municipal dos semanas antes del iniciarse la regional, hay algo peor que los jugadores y el cuerpo técnico, mucho peor.
Z: Usted habla fuerte capitán.
FC: La cinta de capitán del Municipal no me la gané gratis, me costó sudor, entrenamiento, don de mando, cinco años seguidos y consecutivos lo demuestran, estoy acostumbrado a decir las cosas por su nombre, eso es todo.
Carajo, hermano a veces me despierto y quiero convocar a todos los muchachos para vestirnos de corto y sacar al equipo de esta pesadilla, pero luego me doy cuenta que los años han pasado, pero lo único que no pasa es el amor por esta gloriosa camiseta.
Z: A ver Fernando, 1972 clásico moderno, Estadio Nacional lleno, tú con la cinta de capitán, de back disfrutando el espectáculo llamado Sotil-Angel Clemente Rojas.
FC: El Cholo, mi compadre, era único, el más grande jugador de la historia del fútbol peruano, impredecible, pendejo, macho, dribleador y tenía al costado a ese argentino loco, cintura de jebe que era ídolo en el Boca Juniors, pobre Ballesteros, un gran arquero, pero ese día Sotil estaba diablo. Recuerdo luego, que en el segundo tiempo la U se nos vino encima y nos metió dos goles, allí me tocó trabajar, igual le ganamos tres a dos, siempre han tenido su garrita las gallinitas ..... (risas).
Z: Cuántos habrán sufrido con Sotil.
FC: Uyyyyy hermano, tantos, por ejemplo, el 71 que vinieron los alemanes del Bayern Munich, el combinado Muni-Alianza, ¿te acuerdas?, Beckembauer y compañía hasta ahora estám buscando al Cholo y a Cubillas, esa delantera: Baylón por la derecha, Nemesio (Mosquera) por la izquierda y Perico (León) al centro, le metimos tal baile en el segundo tiempo, que faltando cinco minutos. los gringuitos se acercaban al árbitro para con muecas decirle que acabe el partido, que estaban lesionados.
Z: ¿Se vió alguna vez un ballet igual en el fútbol peruano?.
Eso no pasará nunca más, esa noche estábamos diablos, recuerdo los desbordes por la derecha de Baylón y las corridas por la izquierda de Nemesio, lo único que les quedaba a los colorados era tomarle la placa, la paredes de Sotil y Cubillas eran increíbles, ese par jugaba de memoria, no los podían agarrar.
Z: ¿Qué crees que debe hacer el Muni para salir de esta agonía?.
FC: Trabajar en serio hermano, refundar sus divisiones menores, reinventarse como Institución, por ejemplo, convocar a la hinchada para que participe en un gran proyecto de largo aliento y los que fracasaron den un paso al costado, sino tienen plata para refinanciar los adeudos, pués que se vayan, porque han demostrado que tampoco tienen ideas.
Bueno, definitivamente es mi gran capitán, el de mi infancia , sentir su pasión y su molestia por lo que nos pasa, es percibir sentimientos encontrados, la tarde de verano en el Rímac, su barrio hace mas de treinta años, nos regaló una brisa fresca, la despedida afectuosa estuvo llena de deseos de buena suerte, hasta pronto don Fernando, mis ojos se cierran y veo en mis recuerdos gratos, que usted sale al gramado y a su costado está "Cotito" con su escoba y su campana, esa campana que a los hinchas ediles nos suena en el corazón y nos dice que el Echa Muni volverá, porque su Historia y su gran hinchada así lo quieren.
Gracias Capitán, que Dios me lo bendiga siempre.
Zarapastro.
Amigo soy yerno del sr Fernando Cardenas y queria informarle que esta grave wn wl Almenara lw detectaron cancer a la prostata si pueden animarlo convocar a sus amigos seria muy bueno el telefono de su esposa es 953806335 o al de su hija 977440104 ella esta en el hospital
ResponderEliminarRecien veo este comentario, los felicito, mas aun que Fernando ha pasado por unos momentos muy duros de enfermedad y ahora ya se encuentra mas repuesto.Al Cesar lo que es del cesar...Felicitaciones nuevamente bien merecido por nuestro Capi...el Ñato Fernando.
ResponderEliminar
ResponderEliminarBueno, ahora se que gracias a Dios, Fernando esta completamente recuperado. Nos vemos pronto SDP...Muni...mi gente