jueves, 15 de julio de 2010

SE ACABÓ EL MUNDIAL PERO LA PASIÓN NO MUERE


El futbol se gana con goles, y para hacer goles se necesitan jugadores de futbol y goleadores. Por supuesto que también buenos defensas para que no te metan un gol mas de los que tu equipo metió y pierdas igual como le paso al Brasil de Zico, Socrates & Cia perdiendo con Italia 3-2 en el 82. Un Manuel Mellan sin un Hugo Sotil para que haga magia detrás de él, no le hace goles ni a un arquero ciego. Las formulas de futbol se han vuelto mas importantes que el futbol en si, y no dejan espacio para la creación individual, la jugada espontanea. Cada vez que Robinho hacia una jugadita inspirada se volteaba a ver la cara de Dunga como pidiéndole disculpas por la osadía. A Messi le leyeron el libreto del Barcelona y cada vez que intentaba sus famosas descolgadas por la derecha, la defensa contraria no le daba espacio para el remate, consecuencia: un Messi anulado. Alemania-Argentina ha quedado para la historia como un partido clásico en el que un equipo entra a la cancha preparado para todo lo que sabe hacer el contrario, lo neutraliza y lo golea. También como un clásico en el que un entrenador que no sabe improvisar, pierde por no tener alternativas tácticas, a diferencia de por ejemplo Van Marwijk, el DT de Holanda (que venia jugando 4-2-3-1) haciendo con los dedos de las manos 4-4-1 señalándole a sus jugadores el sistema táctico a usar luego de la expulsión de Heitinga. España juega como el Barcelona, todos los goles fueron hecho por jugadores del Barcelona y gano 1-0, su futbol es bonito pero no me gusto, no es efectivo todavia. Y no es efectivo todavia porque hay algunos que no se han adaptado por completo a la filosofia del Barcelona de sacrificar el individualismo para marcar goles, Villa y Pedro todavia no entienden eso, tienen compañeros de equipo mejor colocados, pero ellos quieren culminar las jugadas y fracasan. Uruguay pudo ganar su partido con Alemania si Luis Suarez hubiera entendido eso y soltado la bola cuando debio hacerlo. No me puede gustar el juego de un equipo que entra a la final con un gol de un defensa, Puyol, del cual Robben demostró lo que les he dicho a mis amigos de por acá todo el tiempo: Puyol esta viejo, ya no corre con la velocidad de antes, se debería de retirar antes de que lo retiren. No me gusta el futbol de un equipo que no es capaz de hacer goles en los 90 minutos de juego ordinarios. Me gustaba más el futbol de Argentina, y me emocione cuando el gordo Diego movió a sus jugadores para el partido contra Grecia (2-0), creí que había un DT con cojones para improvisar sobre la marcha, me equivoque. El futbol de Holanda se parecía al antifutbol clásico de Bilardo: machetear hasta que el otro equipo este tan desmoralizado que no pueda hacer goles y se deje hacer goles de puro miedo al golpe. Me quede viendo el partido hasta casi las 12 de la noche, para ver los fuegos artificiales en un país donde el ciudadano promedio no tiene la capacidad económica para pagar la entrada a un partido ni siquiera ahorrando durante varios meses, donde el 20% de los adultos son HIV positivos y hay un millón 200 mil niños huérfanos por culpa de esa enfermedad. Un país en el cual la prostitución (al igual que Alemania 2006) fue legalizada durante el tiempo del Mundial de futbol. En todo caso la FIFA ha aprendido a ser mas discreta con su manipulación de los partidos. Le basta con poner a un árbitro que sanciona con una amarilla a De Jong cuando le puso los toperoles en el pecho a Xavi Alonso. Ya no es como en Argentina 78 cuando el genocida General Rafael Videla en ese entonces Presidente de Argentina y Henry Kissinger entraron a los camerinos peruanos media hora antes de iniciarse el partido que culminaría con la derrota de Perú por 6-0.
Crees Beto, que estaremos vivos o gozando de todas nuestras facultades intelectuales la siguiente vez que Perú participe en un Mundial de Futbol?
Abrazos
Ricardo Zuluaga


Estimado Ricardo:

A pesar del hermoso espectáculo que ofrece en general un mundial de fútbol, no me interesa mucho el ver al Perú en esas justas, para mí, la franja roja tiene un nombre que no es Perú, sino el Echa Muni y creo que moriré de pena sino volviera ver más a mi equipo de siempre, al símbolo de mi fidelidad, aunque se encuentre en sexta categoría, no interesa, siempre iré a ver al Municipal hasta que Dios me dé vida.

Te comento una anédecdota que me generó gran afecto por un grupo de mis alumnos de la Villarreal el año pasado. Sucede que dictaba los sábados por la mañana y coincidentemente ese día el Muni tenía programado un partido para las 11 y 30 horas con el Cobresol de Moquegua en la Segunda División, al iniciar las clases les dije con algo de pena que ese mañana de invierno no iba a ver al equipo de mis amores, por cuanto el deber me llevaba a las aulas universitarias; es así que las horas de clase transcurrieron en lo inevitable que es para mí la burla propia y la ironía por los absurdos legicidios emitidos por registradores, funcionarios públicos, muchos jueces y vocales, fiscales y demás animales de ese zoo jurásico e incomensurable que es el aprendizaje y el ejercicio de derecho en este mundo de locos, de injusticias, corrupción, hambruna y deseperanza. Luego de concluídas las clases me dirigí a las oficinas respectivas a firmar los partes de asistencia y fuí abordado por un grupo de unos seis alumnos que me dijeron que los acompañara a almorzar a un chifa cercano a esa casa de estudios y que tenían una sorpresa para mí. Grande fué mi alegría cuando vi en la pantalla de televisión al equipo de mis amores y en las tribunas a su ya famosa barra "la banda del basurero", que hace tanto o más bulla durante el partido que las ya famosas bubuceleas. Cosas del fútbol peruano y por las que nos es prohibitibo concurrir a las justas mundiales, no sé a quien de los gaznápiros que dirigen la federación se le ocurrió suspender el partido para las 13 y 30 horas. No puedo negarlo fuí feliz, soy feliz cuando veo a mi Academia, hoy venida a menos, no me interesa, cuando mi equipo juega, para mi es el campeón del mundo y en la tribuna soy más energúmeno que un barra brava o un hollingan, si ganamos aliento, si perdemos alentamos más, si nos golean dejamos la garganta en la tribuna, ese es mi Muni y por eso para mi el Mundial recién empieza cuando comience a jugar la Copa Perú en setiembre, allí estaré en el pueblo y el estadio que le toque jugar a mi equipo, con mis hijos, mis sobrinos, mis hermanas, mis primos, mis tíos, porque como lo decía mi padre, que ahora mora en otras latitudes: Rossel que no es del Muni, no es Rossel; además de toda esa pequeña pero gran familia que es la hinchada del Centro Deportivo Municipal.
Los del Muni no somos como Melcochita hermano, sólo le hacemos prueba de ADN a nuestros hijos, si es que estos de manera extraña salen hinchas de otros equipos y te lo aseguro hay muy pocos sin el gen blanquirojo.

Un abrazo hermano y no te preocupes que tu Boys permanecerá en la Primera, porque la rosa es de Primera.

Celsito nos vemos mañana en el Brazuca.
Huguito, de pasadita un homenaje de Calamaro al Diego, el más grande siempre.

Zarapastro


No hay comentarios:

Publicar un comentario