martes, 13 de octubre de 2009

LA PARTIDA DEL TÍO ARTURO

Beto, yo tambien estoy de duelo por el "Zambo"Justo, justo ayer, me comentaba mi esposa de que leia en internet que el estado de salud del "Zambo" era grave.
Mis futiles esperanzas eran de que si su vida se prolongaba por algunos años, tal vez algun sesudo sociologo/musicologo/humanista le dedicara algunos dias de su vida a extraer del "zambo" los conocimientos de musica criolla acumulados en su largo andar.
Es que Beto, amigo mio querido, como recordaras, yo soy de la opinion de que la musica criolla, vals y marinera limeñas, cogidos de la mano de muchas expresiones de musica negra como el lando, la zamacueca e inclusive el mismisisimo festejo estan en vias de extincion. Sobre todo porque no hay tradicion de continuidad. Ya nadie cultiva el socabon, el aguanieve, el amorfino, el panalivio, ni la polca.
Creo que el ultimo contrapunto compuesto (si es que lo es) fue "cariño bonito" de tu cliente Polo Campos. Lo que esta de moda ahora es "fusion", con violin, violonchello, guitarra electrica, sintetizador, bateria y trompetas. Lo que se compone actualmente, mientras mas se parezca al jazz, es mas "culto". Solo falta que a alguien se le ocurra acompañar un vals con pututos y el didgeridoo australiano.La llamada "musica andina" por otro lado esta academicamente sobrerepresentada. Casi todo sociologo o "musico" recien salido de claustros academicos se siente en la obligacion de escribir minimo una tesis sobre estos generos para reafirmar su peruanidad. Los criollos en cambio se van muriendo y se llevan con ellos su caudal de conocimientos. Ya no hay un Nicomedes que nos represente.
Aca, hay varios grupos peruanos y bolivianos que hacen musica Andina (prefiero llamarla andina y no indigena para que no me acusen de rasista) y cuando algun sueco me pregunta mi opinion sobre este tipo demusica, yo les digo que es buena, pero no es el tipo de musica peruana de mi preferencia. Entonces los suecos me miran como loco, o peor, con sospechas de racismo antiindigena. Y eso es porque no saben nada del vals, el festejo la polca y la marinera. Entonces, tengo que explicarles acerca de la multiculturalidad del Perú, inclusive de la musica de nuestros hermanos peruanos de la selva.Pero Beto, imaginate la jarana que se esta armando en los cielos, con Eloisa, Lucha, Caitro Soto, ahora Arturo, y todos los demas que los precedieron. Mi esperanza esta en que no cobren por practicar su arte cuando me toque a mi mi turno de morirme.
En fin hermano, voy a abrir una botella de Absolut para brindar en nombre de los que se fueron y de los que nos quedamos aca extrañadolos.
Un fuerte y clasista abrazo
Ricardo


Y Ricardo:

Que decir, parece que hoy día no sólo están de duelo el barrio añejo de Monserrate, los callejones de los Barrios Altos, las quintas de La Victoria, los saguanes de Surquillo y las calles de luces mortecinas de mi barrio allá en bajoelpuente; pareciera que Vallejo no sólo pensó en morir en su París con aguacero, sino cuando escribió: "hoy todo está alegre menos mi alegría", presintió que por un sólo día en su historia, este país alegre y quejumbroso iba a dejar de cantar, hoy es duelo nacional en otorongolandia.

Usted maestro, como amigo de juvenil bohemia, sabe que mis gustos se afincaron en la poesía de Serafina Quinteros, la comprometida ternura de Manuel Acosta, el asincopado corazón de Pablo Casas, los "patitas" versos de Cavagnaro, el respeto por la inspiración de Chabuca, el piano cantor de Alberto Haro, todos enarbolando ese pendón que Pinglo entregó a los nuevos bohemios; que vemos ahora arrebatada no solo nuestra bohemia, sino también nuestra ciudad de serenatas criollas y valsecitos de loseta, por un Alcalde mezcla de Jack el Destripador con vendedor ambulante de condones con hueco, ese espantapájaro, menos carismático que portero de burdel clandestino y al decir de las últimas encuestas, es casi el nuevo Presidente del Perú; me lo imagino partiendo en dos a Machu Pichu porque por allí tiene que pasar una carretera que una la selva de la inmoralidad con el mar del sobreprecio, en fin.

Hoy descansa en paz y mora en otras latitudes el Tío Arturo, el cantor de una trilogía que sólo los designios del Todohacedor pudo juntar; el "zambo" Cavero en la voz, Avilés en la guitarra y Polo Campos en la composición, unieron sus talentos para cantarle al Perú y porque no susurrarlo con cruel ironía, nos permitieron conquistar a la musa que nos dió de beber el nectar de los amores buenos de los veinte años.A veces Ricardo, muy de vez en cuando hermano, sé lo que es ser peruano, hoy es uno de esos pocos días en los que me he dado cuenta, que no sólo la blanquiroja es de mi Muni eterno y sufrido, sino también es el emblema de una país que se enorgullece de tener cantores populares inmensos e infinitos.Un pueblo que canta es inconquistable mi amigo, asi es menos cruel el destierro sufrido en tu propia ciudad destrozada de estupidez, que la gélida añoranza de un primaveral amanecer sanmarquino desde Suecia.Bueno, creo que es hora de ir a darle un pequeño homenaje a este negro con mirada de niño humilde y travieso, te dejo, me espera el Centro Musical Breña con la noche a cuestas y con la madrugada amiga, es un viernes que voy a aprovechar después de muchas lunas, porque mañana no dicto clases en la Villa, es feriado.

Un abrazo, tómate un vodka en nuestro nombre.

Beto Rossel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario