domingo, 18 de octubre de 2009

POLO CAMPOS REITERA DENUNCIA A MANZANERO







Definitivamente la tarde no era de la mejor para los corazones ediles, como el de Polo y el del que habla, hoy nuestro querido Muni había sucumbido en Sullana y la pesadilla se convertía en espantosa realidad que afrontar, creo que es una de las pocas cosas que por ahora, nuestra amistad no nos permitiría conversar, a veces los silencios son simplemente el bullicioso eco del dolor profundo, ese vacío en el corazón que sentimos los seguidores de la Academia, ese poema de la nada, esa lágrima dolida vertida sobre nuestra gloriosa camiseta, en fin, el maestro Polo con la cunda que lo caracteriza y lo ha hecho famoso, confiesa: "Parece que el cuatro es el número con el que les roban a los del Muni, hermano, a nuestro equipo le robaron cuatro puntos en la mesa y lo bajaron vilmente y a mí, este señor Manzanero hace cuatro décadas que roba "Mi cariño malo" con la impunidad propia y chavetera de un barrabrava".




Z: ¿Augusto cuando te enteras de estos hechos?


P: Hace aproximadamente cuatro años (vuelve a sonreir), caramba hermano ya no quiero hablar de cuatro, que tal numerito, ¿no?. Fuí invitado a Chile al homenaje de la gran Palmenia Pizarro, en razón a que uno de sus temas bandera es "Cariño Malo", es allí donde los de la Warner de ese país me proponen la suscripción de un contrato de cesión de derechos de dicha canción, propuesta que acepto lógicamente con la venia del Presidente Vitalicio de APDAYC Armando Massé, en razón a que nosotros firmamos un contrato de adhesión con esta Institución que dice representarnos.


Z: ¿ O sea que la APDAYC sabía que tú firmaste un contrato de sesión de derechos con la Warner de Chile, entonces cómo te imputan que has tenido conocimiento que CAMPEI la empresa de Manzanero cobraba las regalías de "Cariño Malo"?


P: Esto prueba hermano, que si la APDAYC me autoriza a firmar con Chile, es que ellos estando obligados a conocer los hechos o no los conocían o escondieron desde aquel entonces el robo.


Z: Bueno, has denunciado públicamente estos hechos, señalas que Manzanero aprovechando tu estadía en México, fotocopió tu pasaprte y falsificó tu firma, consignándola en un contrato en el que cedes los derechos de "Cariño Malo" por un peso mexicano, ¿que dice a todo esto la APDAYC?


P: Increíblemente defiende a Manzanero, dice que el contrato goza de PLENA VALIDEZ, yo me pregunto ¿cómo puede ser eficaz un contrato que no ha sido aceptado por mi?, la aceptación, tengo entendido se materializa con la firma y yo no firmé jamás ese contrato. Son intereses hermano, es una verguenza para el Perú lo que está haciendo la APDAYC a través de Armando Massé y José Escajadillo, han renunciado a ser peruanos, a defender nuestra identidad, por lo mendrugos que le hacen llegar los mafiosos de México.


Z: Tengo entendido que Manzanero ha declarado: "No voy a decir nada respecto al caso, porque es una tontería. El tipo no pudo comprobar lo dicho ante la Sociedad de Autores y Compositores de su propio país, así que yo no voy a entrar en su juego", ¿qué opinión te merecen las declaraciones de tu compadre?.


P: Yo he comprobado ante la APDAYC mediante pericia grafotecnica que la firma que obra en el contrato elaborado por Manzanero es una grosera y vulgar imitación de mi firma, es más, el contrato está supuestamente suscrito el 5 de julio de 1968 y el certificado de movimiento migratorio indica claramente que yo salí del país el 10 de agosto del 68, como comprenderas me atribuyen un don de ubicuidad sobrenatural, es increíble, no tienen argumentos. En cuanto a Manzanero, el jamás me va a denunciar, porque para hacerlo tendría que mostrar el contrato original donde se evidenciarían las fechorías cometidas en mi contra.


Z: ¿ Que esperas en estos momentos de la APDAYC?


P: Seguramente Massé como Presidente Vitalicio va a hacer lo que siempre hace contra sus opositores, que me sancionen o expulsen, por haber ofendido a su majestad. Bueno desde acá le digo que van a sancionar al mejor compositor del Perú, para salvar a un ladrtonzuelo barato como lo es Manzanero y que se atengan a las consecuencias. Al propósito en las cartas que les he remitido, en salvaguarda de los autores y compositores peruanos les he pedido explicaciones de cómo han dispuesto dinero de nuestra APDAYC para prestarle 100 mil dólares a Stanis Mogollón, para comprar el catalogo de la quebrada disquera IEMPSA, hasta ahora Massé no me explica cómo es que compró con dinero de APDAYC el catálogo de discos independientes y luego lo vendió a una empresa cuya accionista mayoritaria era su esposa, todo un escándalo hermano.


Z: Por lo que he visto en un comunicado de la APDAYC en la República, ¿ están llamando creo al accionariado difundido o algo así?.


P: Hermanito, que compositor va a comprar, no seas ingenuo, es más, ahora para tapar el hueco de los cien mil dólares indebidos que le han regalado a Mogollón, van a crear las joyas musicales y con ese premio pecuniario cubrirán el pecado, por supuesto, las joyas musicales van a ser de los últimos 5 años, cuando lo serio es que deban premiarse las canciones que se mantienen durante 25 años, esos son los compositores que hacen historia y no los que tienen su cuarto de hora, lógicamente espero que todos logren lo que yo he logrado, mantenerme durante 50 años vigente en el alma de mi pueblo.


Z: ¿No crees Augusto que lo que dices es muy delicado, tienes pruebas hermano?


P: No sólo las tengo yo, obran en la Dirección de los derechos de autor del INDECOPI no entiendo cómo es que el Jefe de esta oficina hasta ahora no toma cartas en el asunto, permitiendo con su silencio y omisión que estos delitos se blanqueen. Justamente ya he remitido una carta al Presidente del INDECOPI don Jaime Thorne, haciéndole llegar mi preocupación por estos hechos.


Z: Perdona una curiosidad, pero un compañero de San Marcos, el Piti, me encargó te preguntara porqué camotillo?


P: Bueno, camotillo me decían en mi barrio del Rímac porque yo tenía el cabello colorado como un dulce de camote muy limeño que se vendía por aquel entonces. Dale un abrazo de mi parte al Piti y dile que no sea tan curioso.




La noche acechaba y la bronquitis exigía mi inmediato retiro, el fraterno abrazo del hasta pronto con uno de los compositores mas grandes del Perú, selló la conversa, esta vez no había de que alegrarse, ayer se nos fué Sixtilio Dalmau, gran peruano, excelente contertulio, maestro de maestros, un edil más que ahora integra la banda del basurero en el cielo.


Carcocha perdona no pude estar en el matri, ya sabes que soy mucho mas proclive a los excesos que a la prudencia y una tercera neumonía me pondría fuera de combate, al menos eso me lo dijo el médico la última vez que mis pulmones casi revientan de madrugadas.





3 comentarios:

  1. ¿Porqué, si esto es cierto, se permite tanto manoseo en los derechos de los compositores peruanos. No es la primera vez que escucho cosas como estas? Otra de las cosas que quisiera se acalre,es ¿Cóm es que la Apdayc, resultó ganadora de una selección e entidades para tomar la administración de la programación de Radio Nacional y que ha sido de ello?

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos: Una opinión respecto a Radio Nacional y la Apdayc.
    No me parece mal que Apdayc tenga una emisora para programar y difundir la producción peruana que hace falta, lo confuso es que una emisora que bien podría estar informando y explicándole al oyente cómo marcha el país, los motivos de tal o cual medida o Ley; en lugar de tener programas que hagan el equilibrio ante tantísimas radios del interior que día y noche atacan (no digo critican) al gobierno, que mal informan y muchas veces mienten atizando los problemas, digo, en lugar de ello, se dedique a difundir música. Es decir, están haciendo más de lo mismo. Con un dial saturado de emisoras músicales, con un espectro radial de espaldas al Estado desinformando a la opinión pública, Radio Nacional se suma a la música. En fin, son cosas de blancos.

    ResponderEliminar
  3. El problema del acuerdo entre Radio Nacional y la APDAYC es que esta última se hace cargo de las planillas que deben ascender a algo mas de 30 mil soles mensuales y ese dinero es de los compositores tienen que repartírselo a ellos. Si ustedes verifican el "acuerdo estratégico" suscrito entre ambas instituciones, APDAYC e IRTP es una ópera de la nada.
    Lo curioso del caso es que hablan de difundir nuestra cultura, inclusive escriben DIFUCIÓN o son unos burros o son tan creadores que difunden cultura recreando o maltratando el idioma, derrepente se han referido a DISFUNCIÓN CEREBRAL, podría ser y Martincito Moscoso del INDECOPI, bien gracias. Amén de todo, la difusión empieza por la defensa de nuestro acervo cultural y lo primero que hacen con Polo Campos es defender al raterazo de Manzanero, un mexicano que lo único que hace es decir, "yo no voy a contestar porque la APDAYC me defiende", que lindo.
    Zarapastro
    http://www.apdayc.org.pe/noticias/irtp_apdayc.pdf

    ResponderEliminar